El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), negó que en la provincia de Chiriquí se hayan registrado incendios de masa vegetal en los parques nacionales que existen en esta región del país, debido a la implementación de las líneas de acción con la participación de los organismos de seguridad del Estado y de la comunidad organizada.
Ha logrado que en los primeros seis meses del año 2020 no se registren IMAVE dentro de las siete áreas protegidas de la provincia, confirmó la directora regional del Ministerio de Ambiente, Krislly Quintero.
Señala que los resultados se deben a las brigadas voluntarias, quienes han reaccionado de forma inmediata para atender las incidencias de incendios de masas vegetales.
En Chiriquí, el año pasado se quemaron 18.5 hectáreas dentro del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), se afectó superficies de gramíneas y un bosque plantado de pino, mientras que en el 2018, se registraron afectaciones en 60 hectáreas, exclusivamente en el área de Los Llanos, todas en el mes de marzo, en donde se quemaron bosques plantados (10 has.) y gramíneas (50 has.).
Leer también: Preocupación por texto escolar para niños autistas con mensajes homosexuales
Se utiliza tecnología digital
La funcionaria señala que el ministerio cuenta con equipo, herramientas y recursos básicos utilizados en la prevención y control de incendios en masas vegetales, los cuales son compartidos con las brigadas y otras instituciones para las labores de extinción de IMAVE.
Añadió Quintero que en esta estrategia de seguridad se utiliza tecnología digital (ubicación geográfica de los sitios, uso de programas de procesamiento de imágenes y sobre vuelo con RPA) para realizar inspecciones técnicas a las parcelas, evaluar y otorgar las autorizaciones de quema para actividades agrícolas.
Señala que se realizan jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales, y se han desarrollado a la fecha: caminatas y volanteos en los corregimientos de Volcán, David y en el distrito de Boquete, donde se destaca la participación de 600 actores.
Cabe señalar que todos los años en el Puesto de Control de Los Llanos en el PNVB, ubicado en el corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas, MiAMBIENTE realiza el lanzamiento de la campaña de Prevención de IMAVE; a sabiendas que esta es el área protegida más susceptible a la llamas.
Datos del Departamento de Riesgos Ambientales de MiAMBIENTE, destaca que en el 2019 se registraron 1,117 incendios de masa vegetal a nivel nacional, 57 dentro de áreas protegidas y 1,060 fuera de ellas.